La protección del entorno natural del Plan de la Guardia y sus cielos oscuros es uno de los objetivos principales del Parc Astronòmic Muntanyes de Prades. Este espacio goza de unas condiciones excepcionales para estudiar el universo (una alta estabilidad de la imagen -seeing- y buenos niveles de oscuridad), es por este motivo que es el punto elegido para ubicar los equipamientos científicos del Centro Astronómico Muntanyes de Prades (CAMP). Estos acompañarán de telescopios y otros equipos que permitirán las visitas del público a esta instalación de investigación. De esta forma, Prades se posicionará en el mapa internacional de ubicaciones donde se hace investigación en astrofísica y también de destinos de turismo científico.

El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Prades y el Parque Astronómico Montañas de Prades, ya cuenta con el apoyo científico de:

  • Institut d’Estudis Espacials de Catalunya, IEEC
  • Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC

También cuenta con la adhesión de 20 municipios de 4 comarcas de Tarragona (Baix Camp, Alt Camp, Priorat y Conca de Barberà), que con acuerdo de pleno dan apoyo en el Parque Astronómico Montañas de Prades.

Se trata de un proyecto de país que se convertirá referente internacional para la investigación científica, la protección del entorno natural y los cielos oscuros y el estímulo de vocaciones científicas entre niñas y chicas. Este proyecto seguirá impulsando la economía del territorio Montañas de Prades y Serra de Montsant, con una oferta de turismo sostenible en torno a la observación del universo. El Parque Astronómico Montañas de Prades ha generado para el territorio una actividad económica destacable. Según estudios propios, los ingresos económicosde los alojamientos, restaurantes, comercios y otras empresas locales, derivados directamente del turismo de estrellas (astroturisme), asciende en el año 2019 a 210.000 €. La proyección para los próximos años asciende a 500.000 € / anuales. Una vez abierto al público el futuro observatorio científico y turístico se prevé multiplicar estas cifras aportando valor al territorio.

 

El mantell de núvols deixa el Pla de la Guàrdia destapat bona part de les nits de l’any.

 

El acceso al Plan de la Guardia quedará totalmente prohibido para los Vehículos particulares. Este se hara con un minibús eléctrico de media carga. Sólo se podrá visitar el centro concertando visita y Habiendo accedida primero a los Equipamientos de divulgación que se acaban de abrir en el municipio de Prades (el Centro de Visitantes).

La Generalidad de Cataluña y su departamento de @territoricat están terminando de finalizar los trámites que permitirán iniciar este equipamiento de país.

Como todos los observatorios científicos ubicados en Parques Nacionales y espacios protegidos (p.ej al de la Caldera de Taburiente, Canarias) los equipos que se ubicarán en el Pla de la Guardia serán “removibles” y por tanto se podrán retirar cuando se termine la actividad en un futuro, dejando el lugar en las mismas condiciones que se ha encontrado.

Puede consultar el Estudio de Impacto Ambiental que tenemos en la recepción del Centro de Visitantes.

#parcastronomicprades #prades #territori #mediambient #encenemelsestels

 

Valors de seeing extraordinaris al Pla de la Guàrdia