+34 663 075 962     info@parcastronomicprades.cat

El año 2014 una pareja de aficionados a la astronomía, Georgina Serven y Aleix Roig, se fijan en la población de Prades por la excelente calidad de su cielo nocturno. Allá instalan su observatorio particular, www.astrocat.info , con la mala suerte de encontrar debajo de su casa una serie de luces que emitían gran cantidad de contaminación lumínica. Después de unos meses de contactos con el Ayuntamiento de Prades para que este iniciara el cambio del alumbrado por otro de respetuoso con el cielo nocturno, a finales del año 2015 se cambia todo el alumbrado de la calle y también el de la Plaça de la Font d’en Grau por luces de vapor de sodio, mucho más respetuosas con los cielos oscuros. En motivo de agradecimiento, envían al Ayuntamiento de Prades unas imágenes publicadas en la revista de ámbito estatal Astrum (Agrupación Astronómica de Sabadell) realizadas gracias a la oscuridad del cielo de Prades. En el mismo contacto se propone de mantener una reunión para valorar la posibilidad de llevar a cabo actividades de divulgación de la astronomía en el municipio. La lógica hacía pensar que si las vecinas y vecinos de Prades conocían que tienen un valor natural único, lo querrían y lo querrían proteger. El Ayuntamiento de Prades recibe con muy buenos ojos la propuesta y da todo el apoyo logístico para poder iniciar, el año 2016, la primera temporada de actividades del que a partir de aquel momento se vendría a llamar Astroprades, la plataforma impulsora del Parque Astronómico Montañas de Prades.

Después de la primera temporada de actividades, el verano del año 2016, la entidad Astropradespropone en el Ayuntamiento de Prades la creación de un observatorio astronómico: el Centro Astronómico de las Montañas de Prades (CAMP). Este tendría que poder llevar a cabo actividades de investigación científica, educativas, de divulgación científica y de protección de los cielos oscuros. El proyecto del CAMP inicia su camino a partir de aquel momento buscando las mejores ubicaciones para la instalación del centro y ampliando la red de apoyos al proyecto. A finales del año 2016 se suman otras dos personas en el equipo impulsor del Parque Astronómico de las Montañas de Prades: Gemma Garcia y Marta Garcia.

Hasta el año 2019, la plataforma impulsora del Parque Astronómico, Astroprades, ha llevado a cabo actividades de astronomía, cursos con expertos astrofotógrafos de todo el estado, ha realizado cenas bajo las estrellas, ha organizado un Concurso de Fotografía Nocturna anual, que en el año 2019 comparte edición con el concurso organizado por el Parque Natural de la Sierra de Montsant, ha realizado observaciones con telescopios y sesiones en un nuevo Planetario 360°, y, por encima de todo, ha tejido una red de apoyos al proyecto del Parque Astronómico Montañas de Prades. Entidades locales, ayuntamientos, instituciones públicas, empresas del territorio y vecinas y vecinos de todo el entorno de las Montañas de Prades y el Montsantse han ido sumando por el impulso de este proyecto, un proyecto de país liderado por el Ayuntamiento de Prades.

El verano de 2020nace el Parque Astronómico Montañas de Prades cogiendo el relevo a la entidad impulsora. Se abre al público el Centro deVisitantessituado en Prades y adecua el Mirador Astronómico de San Roc.Un gran paso adelante tanto en el formato como en las propuestas que se ofrecerán a partir de este momento. El equipo de guías también crece consolidando el liderazgo femenino del proyecto.

El Parque Astronómico Montañas de Prades tiene como principales objetivos:

-Protección del cielo oscuro de las Montañas de Prades y la Sierra de Montsant

-Investigación científica

-Estímulo de vocaciones científicas entre niñas y chicas

-Divulgación científica

Historia

Paso a paso

\
2014

Instalación del observatorio particular Astrocat en Prades.

^
2015

Contactos con el Ayuntamiento de Prades: Sustitución de luminarias y propuesta de actividades de divulgación de la astronomía en el municipio.

^
2016

Primera Temporada de actividades y nacimiento de Astroprades, plataforma impulsora del Parque Astronómico.

^
2018

Inicio del proyecto del observatorio científico y turístico Centro Astronómico Montañas de Prades.

^
2019

Inicio de las Experiencias Astronómicas 360º al nuevo Planetario Full Dome.

^
2020

Inauguración del primer equipamiento, el Centro de Visitantes del Parque Astronómico Montañas de Prades.

^
2021

Destino Turístico Starlight Montañas de Prades y Montsant y zona de protección lumínica

^
2022

Nuevos espectáculos de astronomía y cursos de formación para todos los públicos

Soportes estratégicos

Marta Garcia

Asesora externa especializada en gestión cultural y organización de eventos. Guía astronómica acreditada por la Fundación Starlight y cofundadora de Astroprades, plataforma impulsora del PAP.

Diplomada en Turismo por la universidad CETT-UB y Postgrado en Gestión de Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona y Máster en dirección y organización de turismo de eventos por la UAB.

Gemma Garcia

Asesora externa especializada en gestión y estrategia de proyectos europeos. Guía astronómica acreditada por la Fundación Starlight y cofundadora de Astroprades, plataforma impulsora del PAP.

Jefe de sensibilización y divulgación europea en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona. Experta en la formación y asesoramiento sobre la concepción, implementación y gestión de proyectos internacionales y europeos.

Licenciada en Geografía e Historia por la UB. Postgrado en Difusión del Patrimonio, así como en Fundamentos y Estrategias de Gestión Cultural, y Máster en Gestión Cultural por la UB. Actualmente, es doctorando por la Universidad de Zaragoza (UNIZAR).

Ajuntament de Prades

Instituto de Astrofísica de Canarias

Institut d’Estudis Espacials de Catalunya