+34 663 075 962     info@parcastronomicprades.cat

El Parc Astronòmic Muntanyes de Prades nace en el año 2016 con la voluntad de acercar la pasión por la astronomía, la protección de los cielos oscuros y la investigación científica en la sociedad. Todo ello en el marco de un entorno natural incomparable para la observación astronómica como son las Montañas de Prades y el Montsant. El Parque Astronómico de las Montañas de Prades (PAP) es un proyecto promovido por instituciones públicas y se suma a la tarea pionera que se ha ido desarrollando desde hace años desde el Parque Astronómico del Montsec (PAM).

La población de Prades tiene dentro de su término municipal un lugar único para la observación del universo que es referente a nivel de toda la Península Ibérica. Este lugar es el Pla de la Guàrdia, un altiplano situado a 1.130m sobre el nivel del mar con unas condiciones de estabilidad del cielo y de la imagen (seeing astronómico), oscuridad, climatología y orografía que lo hacen único para realizar proyectos de investigación científica de primer nivel internacional.

El año 2020 se inaugura el Centro de Visitantes del Parque Astronómico de las Montañas de Prades. Este espacio, ubicado en elCentro Cívico de Prades, es el punto de encuentro para todos aquellos visitantes que quieren vivir de primera mano los fantásticos cielos del Parque Astronómico.