Espacio de Medio Nocturno Protegido

Detección de meteoros

El mes de abril de 2021 estrenamos un nuevo proyecto. Se trata de una estación de detección de meteoros que trabaja en red con las estaciones de detección de meteoros de la GMN (Global Meteor Network). Tiene el código ES000F. Pueden hacer clic aquípara ver las últimas detecciones. Para saber más, pueden seguir este enlace.

Colaboramos con la Red Española de Investación sobre bólidos y Meteoritosque viene desarrollando una labor pionera en este ámbito desde hace décadas ..

 

MISIÓN CIENTÍFICA DEL PROYECTO:
El principal objetivo operativo del proyecto es establecer un instrumento descentralizado de calidad científica que observe el cielo nocturno cada noche del año desde tantas ubicaciones del mundo como sean posibles.

Los objetivos científicos del proyecto son los siguientes:

  • Proporcionar a la sociedad una conciencia casi en tiempo real de la media de meteoroides cercanos a la Tierra mediante la publicación de órbitas de todos los meteoritos observados de todo el mundo cada mañana.
  • Observación de lluvias de meteoritos, cálculo de su flujo, índices de masa y órbitas para restringir los modelos de predicción de lluvias de meteoritos.
  • Observar las bolas de fuego que producen para aumentar el número de meteoritos con órbitas conocidas (sólo ~ 50 en 2021, más información) y ayudar a restringir las regiones de origen de los meteoritos.

CALENDARIO DE EXPERIENCIAS

Consulta todas las experiencias previstas para las próximas semanas en el Parc Astronòmic Muntanyes de Prades.

Ven y disfruta del espectacular cielo de Prades!