El Parc Astronòmic Muntanyes de Prades está más cerca de conseguir su observatorio, que será el más potente de Europa dedicado a la divulgación. El Ayuntamiento ya tiene el permiso de la Generalitat para construirlo encima de la meseta, justo delante del pueblo.

El nuevo equipamiento, del cual se está redactando el proyecto, tiene un presupuesto de 3 millones de euros. El consistorio ahora está en busca de financiación y pretende acogerse a ayudas europeas.

Espectáculos inmersivos

Este observatorio complementará el centro de visitantes, que también presenta novedades. Por primera vez ofrece espectáculos audiovisuales inmersivos de luz y sonido, únicos en Catalunya. Además, los espectáculos se mantendrán en cartel durante un año y serán presentados en una sala totalmente remodelada y pensada para ellos.

“Hemos hecho un cambio de chip y ofrecemos espectáculos anuales que son únicos en Catalunya, y diría que, de todo el Estado, porque fusionan las artes escénicas y la divulgación científica”, afirma Aleix Roig, director del parque astronómico.

El primer espectáculo, que se estrenará el viernes 4 de marzo, ya tiene todas las entradas agotadas hasta finales de marzo. Se trata de ‘Kosmos’, un tributo a Carl Sagan que se proyectará en tres pantallas y tendrá una estética de nave espacial. Tras finalizar el espectáculo, los espectadores podrán visionar una sesión en el planetario y hacer una observación astronómica.

Otro de los espectáculos audiovisuales que ofrecerá el parque será ‘Selene’, que representa un viaje de rescate a la luna y se dirige especialmente a familias con niños a partir de los 4 años. Es un perfil de público para el cual hasta ahora no tenían una oferta audiovisual.

Impacto económico en el territorio

Durante la presentación de estos dos nuevos espectáculos, la alcaldesa de Prades, Lídia Bargas, ha destacado el impacto económico que supone el Parc Astronòmic Muntanyes de Prades para el territorio. El año pasado el recinto generó un impacto de 310.000 euros y atrajo a más de 5.000 visitantes. “Y continuará creciendo con el futuro observatorio astrofísico en el Pla de la Guàrdia, que será autosostenible desde el punto cero”, añade la alcaldesa.

La alcaldesa de Prades, Lídia Bargas, y el director del parc astronòmic, Aleix Roig, durante la presentación de los espectáculos.

La alcaldesa de Prades, Lídia Bargas, y el director del parc astronòmic, Aleix Roig, durante la presentación de los espectáculos.

 Núria Torres/ACN

Bargas asegura que el parque astronómico va mucho más allá de ser un proyecto de municipio, “sino que es de territorio y de país”, y que, de hecho, se irán expandiendo puntos de observación por las cuatro comarcas que rodean las Muntanyes de Prades.

VEURE LA NOTÍCIA