Prades ha descubierto en el cielo una salida económica sostenible y a la vez innovadora, que busca generar riqueza manteniendo el medio ambiente sano. La Villa Roja, pionera en muchas cosas -es la base del lúpulo que utiliza Damm en la nueva línea de cervezas naturales- lo será ahora gracias a la luminosidad de su cielo y del del entorno: tendrá el Parque Astronómico de las Montañas de Prades con el futuro Obervatorio. El Parque abría el verano de 2020 poniendo en marcha el Centro de visitantes en la segunda planta del Centro Cívico.

Es el primer equipamiento del Parque Astronómico Montañas de Prades que empieza a funcionar, proyecto que aspira a ser un referente en investigación y divulgación científica a nivel nacional e internacional y en palabras de su alcaldesa, Lidia Bargas, uno de los más importantes de Europa ‘. Prades es uno de los mejores lugares de la península, sino el mejor, para contemplar las estrellas. Es una ventana de oportunidad para ‘desestacionalizar el turismo Pradenc fuera de los meses de verano’, a partir de una oferta sostenible, familiar y de calidad.

La pandemia ha frenado el desarrollo de todo el potencial que tiene el proyecto, pero sin embargo se ha podido contratar a una persona en verano y el fenómeno de las estrellas está contagiando a los alojamientos turísticos de la ciudad, recuerda el alcaldesa. ‘Incluso el English Summer ha hecho estancias enfocadas a las estrellas’, subraya. El camping y el Chalet de Prades también están generando oferta para ver las estrellas, con duomos acristalada. ‘Se trata de un turismo que viene a Prades fuera de la temporada turística de verano y eso es lo que buscábamos, desestacionalizar-lo’.

El divulgador científico y guía astronómico Aleix Roig, uno de los impulsores del proyecto y miembro de Astroprades, comenta que a pesar de la frenada causada por la invito, en febrero reemprender las actividades: ‘Para el día 13 tenemos las entradas agotadas para ver la nebulosa de Orión, que se mostrará de la forma más espectacular posible ‘. El invierno es justamente un gran momento para seguir las estrellas ‘porque es cuando hay más horas de oscuridad’, lo que ayuda a la desestacionalización turística buscada desde el Ayuntamiento, ‘y se puede hacer una visualización antes de cenar y con los niños ‘, subraya Roig. De todas formas, contemplar las estrellas ‘tiene la ventaja de que se puede hacer todo el año, para que cada estación ofrece un panorama diferente’.

El sitio de visualización es el Plan de la Guardia. El proyecto al Pla de la Guardia está pensado para generar el mínimo impacto: acceso con vehículo eléctrico, prohibido acceso en coche particular, estudio de impacto ambiental ya con luz verde, entre otros.

Qué tiene el cielo de Prades?

En Cataluña encontramos dos Áreas con Punto de Referencia de la Calidad Lumínica: el Montsec, donde se ubica el Parque Astronómico del Montsec (PAM), y el Parque Natural del Montsant y las Montañas de Prades, donde se ubica el Parque Astronómico de las Montañas de Prades (PAP). En Prades, la estabilidad de la imagen (seeing) se sitúa en valores estables alrededor de 1 “de arco en la zona elegida para la construcción del CAMP, el Pla de la Guardia (1.130m de altura). Este se uno de los rasgos diferenciales Con otro cielos oscuros de Cataluña Y OTROS puntos de la Península Ibérica. Los niveles de oscuridad al Pla de la Guardia se sitúan en unos valores que llegan a 21,5 mag / arcsec2. En el entorno del núcleo urbano de Prades la oscuridad supera valores de 21 mag / arcsec2. Por otra parte, la zona occidental del Parque Astronómico de las Montañas de Prades, correspondiente al Montsant, registra los valores de oscuridad más
elevados, entre 21 mag / arcsec2 y 21,5 mag / arcsec2.

Paralelamente, la Fundación Starlight, institución creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Consultora Corporación 5, pionera a nivel internacional en la certificación de los lugares oscuros más espectaculares para la observación del cielo nocturno, la promoción de la astronomía y la protección de los cielos oscuros, inicia el proceso de certificación de las Montañas de Prades y el Montsant como Destino Turístico Starlight. Esta certificación acredita que todos los municipios que la integrarán, de 4 comarcas de Tarragona, disfrutan de unos cielos nocturnos de excelente calidad, con una oscuridad por encima 21 mag / arcsec2, protegidos de la contaminación lumínica y aptos para desarrollar -hay actividades turísticas basadas en este recurso natural.

El proyecto, impulsado por Astroprades y Ayuntamiento de Prades, también pone la mirada en el ámbito educativo, con un especial interés en el fomento de nuevas vocaciones, muy especialmente entre las niñas y chicas. Aspira a generar dos millones de euros de impacto económico en el horizonte del año 2024 en todo el entorno de las Montañas de Prades. Es, por tanto, un proyecto de país ‘, que supera la comarca y la demarcación de Tarragona y se convertirá de hecho el primer observatorio astronómico en marcha de España que sume tarea científica y divulgativa, y formará un conjunto con la existente en el Montsec, en Àger -LaNoguera-, el único de Cataluña hasta ahora y colapsado de visitantes.

El Centro de visitantes funciona como espacio visitable y punto de recibimiento para las actividades. El espacio cuenta con un Planetario 360 °, una Sala de Audiovisuales y el Museo de la Astronomía. El equipamiento principal del parque astronómico será el Centro Astronómico Montañas de Prades, el Observatorio, que prevé ubicar el grueso de sus instalaciones en el Plan de la Guardia (Prades), un lugar ‘con unas condiciones de oscuridad y estabilidad atmosférica extraordinarias que lo sitúan como uno de los mejores lugares de la península para acoger un proyecto de estas características ‘, según informaba Aleix Roig, que aterrizó en la Villa Roja en 2015 y desde entonces, de la mano del Ayuntamiento, ha revolucionado el concepto de sostenibilidad asociada al cielo astronómico.

El proyecto del Parque Astronómico de las Montañas de Prades cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Prades, de una veintena de municipios de cuatro comarcas de las Montañas de Prades y Montsant, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Instituto de Astrofísica de Canarias y la Fundación Starlight, que le confieren una marca y un reconocimiento internacionales.

El descubrimiento del cielo nocturno de Prades

Un turismo sostenible, respetuoso con el medio, un turismo amante de la oscuridad y contrario a la contaminación acústica, que se ha demostrado perjudicial para la salud humana y para muchos especies animales. Esto busca Prades con la oscuridad y para lograrlo dispone de unas virtudes únicas, las de su cielo nocturno de un entorno situado entre los 950 y los 1.130 metros de altitud.

Desde el 2016 que se realizan observaciones astronómicas abiertas al público, que ya han atraído a 6.500 visitantes sin contar este 2020. En 2019 el impacto económico en alojamientos, restauración y comercios ascendió a 210.000 € para todo el territorio. Estas cifras están en alza, previendo un incremento con la culminación del proyecto. Se calcula que cada visitante del Parque Astronómico Montañas de Prades genera un gasto medio de 60 €. ‘Estos ingresos ayudan a vertebrar el territorio ofreciendo nuevas oportunidades laborales. Es posible gracias a un modelo de turismo sostenible sensibilizado hacia la protección de los cielos oscuros y el entorno natural en coherencia con los retos ambientales que nos presenta la entrada en el siglo XXI ‘, destaca Aleix Roig.

Ya hay alojamientos de la ciudad que se han sumado a este tipo de turismo y ofrecen observaciones astronómicas junto con la estancia así como la posibilidad de dormir bajo las estrellas en domos, bungalows con techo de vidrio, colonias de verano astronómicas o actividades de astronomía durante todo el año.

La villa de Prades y una veintena de municipios de cuatro comarcas se están sumando para mejorar la calidad del cielo nocturno de las montañas de Prades y de la Sierra de Montsant. El Ayuntamiento de Prades y otros municipios han ido sustituyendo las farolas de la ciudad por LED PC Ámbar y la asociación Astroprades ya tiene instalado, el Tossal de la Baltassana, el aparato SQM que permite medir la oscuridad de las Montañas de Prades de forma continua gracias a la colaboración con Meteoprades.

Otro paso importante será la declaración de Montañas de Prades como zona con cielo nocturno de calidad por parte de la Generalitat añadiéndose al área protegida del Montsant que en 2018 ya recibió esta protección. Este reconocimiento dotará de herramientas a los municipios para que puedan hacer mejoras en el alumbrado público.

Jaume Garcia

 

Prades mira a les estrelles per trobar una sortida econòmica sostenible